martes, 29 de enero de 2013

Entrega Diplomas Curso 2012

Ya están disponibles las fotos de la entrega de Diplomas.



En la sección de páginas.


                                                                                   

miércoles, 23 de enero de 2013

Escala de Beaufort

 La escala de Beaufort.

Es una medida empírica para la intensidad del viento, basada principalmente en el estado del mar, de sus olas y la fuerza del viento. Su nombre completo es Escala de Beaufort de la Fuerza de los Vientos.




La escala fue creada por Sir Francis Beaufort (oficial naval e hidrógrafo), alrededor de 1805. Antes de 1800, los oficiales navales hacían observaciones regulares del tiempo, pero no tenían "escala" haciendo mediciones muy subjetivas.
La escala inicial no tenía velocidades de vientos, sino que detallaba un conjunto de condiciones cualitativas desde 0 a 12 de acuerdo a cómo un navío actuaría bajo cada una de ellas, desde 'apenas suficiente para maniobrar' hasta 'insostenible para las velas'. La escala se transformó en un parte estándar de las bitácoras para navíos de la Marina Británica a finales de los 1830s.
La escala fue adaptada para uso no naval a partir de los 1850s, cuando los números de Beaufort se asociaron con el número de rotaciones de un anemómetro para medir la velocidad del viento.
En 1906, con el advenimiento del vapor, las descripciones se cambiaron de cómo el mar se comportaba y se extendieron a las observaciones en tierra. El meteorólogo George Simpson, director de la Oficina Meteorológica, fue quien agregó dichos descriptores para tierra.
La velocidad del viento en la Escala de Beaufort puede expresarse por la fórmula:
v = 0,837 B3/2 m/s
Esta relación sólo se estandarizó en 1923, y la medida fue ligeramente alterada algunas décadas más tarde para mejorar su utilidad para los meteorólogos. Hoy, usualmente se numera a los huracanes con valores entre 12 y 16 utilizando la Escala de Huracanes de Saffir-Simpson, donde un huracán de categoría 1 lleva un número de Beaufort de 12, el de categoría 2, Beaufort 13, etc. La Categoría 1 de tornados en la escala de Fujita y en la escala de TORRO también comienza al final del nivel 12 en la Escala Beaufort.
La Escala Beaufort se extendió en 1944, donde se agregaron las fuerzas 13 a 17. Sin embargo, las fuerzas 13 a 17 solo se aplican en casos especiales, como en ciclones tropicales. Actualmente, la escala extendida se usa en Taiwán y en China, que frecuentemente son afectados por tifones.




miércoles, 16 de enero de 2013

jueves, 3 de enero de 2013

Aportación de la Asociación Cultural Recreativa Venturi



          La Asociación Cultural Recreativa Venturi, ofrece al Ayuntamiento de Casarabonela todos los recursos humanos y técnicos a su alcance para poder crear este Escuela Taller, aportando:

        El diseño y realización de cursos de formación de iniciación a la construcción y vuelo de aeromodelos.

        El diseño y puesta en práctica de cursos de perfeccionamiento en el vuelo de aeromodelos.

        La promoción y fomento de la competitividad entre los alumnos con la realización de concursos internos.

        La promoción y fomento de actividades, con exhibiciones y concursos en el ámbito provincial, regional y nacional.

        La formación de nuevos monitores a partir de alumnos.

        El asesoramiento técnico.

        La gestión de las instalaciones del Escuela Taller de manera que permanezcan abiertas de manera permanente durante uno o dos días a la semana, con independencia de las demás actividades que se puedan llevar a cabo.

        La Información a todas las personas que lo soliciten.

Necesidades



          El Aeromodelismo es un deporte-ciencia que necesita para su desarrollo dos espacios claramente diferenciados.

         El primero, más grande, importante e imprescindible, es el campo de prácticas con la pista de vuelo, que ha de cumplir unos requisitos mínimos para que la práctica de vuelo se pueda llevar a cabo en condiciones de fiabilidad y seguridad.

         El segundo, tan importante como el primero, es el de unas instalaciones en las que poder impartir cursos, construir aeromodelos, mantener herramientas y materiales, celebrar reuniones y coloquios, que también ha de cumplir unos requisitos mínimos:
       
         Características de la zona para el campo de vuelo:

          Ser un terreno abierto y llano o con poca pendiente.
          Tener unas medidas de entre 200 a 220 metros de lado aproximadamente.
          Con una pista de vuelo de entre 100 a 120 metros de largo por entre 15 a 20 metros de ancho, de material compacto o asfalto.
          Poder acceder fácilmente con vehículo.
          No tener obstáculos cercanos.
          Estar despejado de líneas de alta tensión y árboles altos.
          Estar próximo al casco urbano aunque alejado de urbanizaciones, casas y autovías.

         Características de las instalaciones para la Escuela Taller:

        Local bien ventilado y accesible.
       Instalación de luz, agua corriente y aseos.
        Dotación de enseres y muebles para manejar y guardar materiales.
        Herramientas básicas para la construcción y el modelado.
        Ordenador, pizarra (digital si la hubiera), mesas y sillas para clases teóricas y prácticas, donde se puedan desarrollar los cursos de formación.

Criterios y Elementos de Evaluación del Proyecto



Los criterios de evaluación que se utilizarán para valorar el mayor o menor éxito de cada actividad y del proyecto en global serán, entre otros:

o       Adecuación de la programación y la planificación de las actividades:
o       Actividades completadas con ritmo adecuado.
o       Consecución de objetivos grupales e individuales:
o       Motivación e implicación de todos/as los/as niños/as.
o       Aceptación de retos y autoestima de los/as niños/as.
o       Actitudes tolerantes y no violentas en el grupo.
o       Idoneidad de la infraestructura y su uso:
o       Utilidad y adecuación de instalaciones y material.
o       Buena conservación de material e instalaciones.
o       Organización y armonía del personal implicado:
o       Coordinación entre monitores/as y con el personal de coordinación.
o       Relación del/a monitor/a con personal del centro, padres y madres.
o       Satisfacción personal del/a monitor/a.

Objetivos Complementarios


Además de lo ya expuesto, se tendrán por objetivos esenciales de cara a los participantes de menor edad, los siguientes:

- Fomentar la motivación por aprender y la autoestima personal mediante actividades basadas en la participación y en el planteamiento de retos.

- Potenciar los valores de tolerancia, solidaridad y responsabilidad entre todo los participantes mediante técnicas participativas, no competitivas y de aprovechamiento de la diversidad, con el fin de lograr actitudes no violentas, de diálogo y cooperación que faciliten la interacción grupal y la resolución de conflictos.

- Favorecer la participación en la vida del taller de los niños y niñas que necesitan un apoyo extraordinario.

Beneficios de la Actividad en la Sociedad



         Además de los posibles beneficios de integración social en actividades culturales anteriormente comentados. La realización de eventos como concursos, exhibiciones, exposiciones, encuentros en el ámbito nacional, etc., inducen a una publicidad de las localidades en otros lugares, así como en publicaciones y reportajes de dichos eventos en revistas especializadas de carácter nacional.

         Todos estos movimientos y actividades culturales promueven tanto a los municipios en sus servicios y negocios como a los clubes en sus actividades.

         Por otra parte, existe un turismo asociado a la práctica de esta actividad en el ámbito de concursos nacionales, que suele ser de tipo selecto con una capacidad adquisitiva y nivel cultural medio-alto.

Líneas de Actuación


Dada la amalgama de las personas que practican el aeromodelismo con respecto a sus experiencias y dedicaciones laborales, fomenta e impulsa firmemente la relación entre personas de distintos ámbitos y colectivos diferenciados, que mediante el diálogo, las reuniones, intercambio de material, salidas al campo de vuelo, hacen del aeromodelismo un nexo de unión del grupo.

Por otra parte, este deporte recoge un gran abanico de actuación con respecto a las edades de las personas practicantes. Es de especial interés actuar de una manera más incidente en el sector de público en el que puede hacer mas mella, y éste es el público joven.

De aquí que parta la iniciativa de atraer a este sector de la sociedad, con unas actividades relacionadas con el mundo del aeromodelismo, que fomente las distintas capacidades y aptitudes que serán beneficiosas para el desarrollo de este sector en el ámbito de las relaciones sociales.

Es conocido tanto por los medios de comunicación, como por las actitudes sociales cotidianas, la creciente falta de interés hacia actividades deportivas, sociales y lúdicas por parte de muchos jóvenes en fase de formación de su personalidad.

Es el sector social escolarizado, el más sensible a las actuaciones, tendencias y desviaciones e influencias de otros sectores de la sociedad que pueden influir en un mal rendimiento escolar así como una mala integración de personas con problemas físicos, psíquicos y sociales.

Se pretende con las actividades específicas, llegar a este amplio grupo escolar (8 – 16 años), e incentivar su motivación para que evalúe esta actividad como una alternativa lúdico - deportiva a otras que potencialmente puedan perjudicar su formación, así como fomentar las relaciones con personas de su mismo ámbito ó distinto.

Justificación


         Esta actividad tiene una gran importancia en el desarrollo personal, sobre todo en aquellas personas de menor edad que no tienen completa la personalidad en su totalidad como, por ejemplo, en jóvenes de los 8 a los 10 años, en las que el Aeromodelismo puede ser una línea de actuación tanto recreativa, como pedagógica, donde a través de cursos de formación en la construcción y vuelo de aeromodelos, el alumno, a modo de actividad extra escolar, consigue desarrollar aptitudes intelectuales con respecto al diseño, teoría de vuelo de los aeromodelos, características de los materiales empleados y aptitudes manuales con respecto al manejo de herramientas, adhesivos y prácticas de vuelo. O bien a aquellas personas adultas que siempre se han sentido atraídos por todo lo relacionado con la aeronáutica y no han tenido la oportunidad de realizar actividades de este tipo. Todo esto asesorado y guiado por un grupo de especialistas en las áreas y materias anteriormente comentadas.

         Además del aspecto lúdico que desencadena la práctica del Aeromodelismo, tiene una vertiente social muy importante, ya que además de ser un deporte atractivo a la vista, concienzudo y metódico a la hora de la construcción, induce a la creación de organizaciones con carácter lúdico, deportivo y social que fomentan la integración en la sociedad a aquellas personas que por alguna circunstancia pueden tener problemas de comunicación social o integración en la misma, y al estudio de otras materias relacionadas con el diseño, construcción, seguridad y vuelo de aeromodelos. Por poner un ejemplo, la electricidad, electrónica, marquetería y mecánica de motores térmicos de 2 y 4 tiempos y eléctricos empleados en los aeromodelos

         Con todo esto, el proyecto de la Asociación Cultural Recreativa Venturi es la de crear un Escuela Taller en la Villa de Casarabonela en la que, con la colaboración de la Corporación Municipal de la misma, se puedan diseñar actividades de formación a través de cursos de iniciación y cursos de perfeccionamiento en la construcción de aeromodelos en las distintas categorías de vuelo (planeadores, aviones a motor, helicópteros, etc.), así como actividades de exhibición de vuelo, promoción del Aeromodelismo y concursos, que puedan coincidir con eventos, festejos o celebraciones locales.

         Con esta propuesta de creación de una Escuela Taller se puede hacer del Aeromodelismo una actividad atractiva, pedagógica y desarrolladora de aptitudes personales, sociales, críticas, así como en el ámbito del fomento y desarrollo de la personalidad para todos los participantes.

Introducción


         Estrechamente vinculado con el deseo innato de vencer la gravedad y volar, alguna vez presente en cada ser humano, el aeromodelismo es, por supuesto, nos atrevemos a decir, la génesis del vuelo humano.

         Sí, porque ciertamente, todos los que intentaron volar por sus propios medios con el recurso a diversos artificios, debieron haberlo hecho a partir de ensayos con modelos. Esto es tan cierto como que, a partir del conocimiento histórico, así lo fue de facto.

         De Sir George Cayley a Otto Lilienthal y los hermanos Wilbur y Orville Wright, cada uno de ellos referentes de una conquista histórica que ha continuado rumbo a las estrellas, podemos afirmar que el aeromodelismo les había marcado de su fuerte presencia.

         Retrocediendo un poco más hasta Leonardo da Vinci, podemos decir lo mismo pero también que, sino hubiese sido por la triste niebla que la Inquisición hizo caer sobre sus trabajos, podría haber llegado mucho antes y mucho más lejos en el camino de los conocimientos aeronáuticos. En el reconocimiento de su inventiva los aeromodelistas de hoy en día se aplican con éxito en la construcción de los modelos de su genial creación.

         La práctica del Aeromodelismo es una ocupación que entretiene a personas de todas las épocas y edades, el pilotear un avión propio causa una sensación de desahogo parecida al sueño imposible, y dedicarse a ello en el tiempo libre es una buena forma de ser “pájaro por una rato”.

         El Aeromodelismo nació oficialmente en el año 1936, cuando fue reconocido como deporte aéreo por la Federación Aeronáutica, aunque ya a principios del pasado siglo XX se habían practicado formas primitivas de esta disciplina en aparatos pequeños, destinados a investigaciones científicas. En 1927 ya había suficientes especialistas en la construcción y manejo de estos aparatos a escala.

         Hoy en día, ya en el siglo XXI, esta actividad ha evolucionado tanto en sus formas y estilos, como en la tecnología de materiales que lo integran. El aeromodelismo consiste en el vuelo de pequeños aviones reducidos a escala imitando el vuelo de los aviones reales. Se define como el “deporte-ciencia” por excelencia, porque nos permite construir pequeños aviones reales reducidos a escala y a aplicar sobre ellos las leyes aerodinámicas que rigen su vuelo.

         La práctica del aeromodelismo reúne en sí mismo un conjunto de cualidades que lo hacen único en su especie: conocimientos elementales de electricidad, electrónica, aeronáutica, aerodinámica, motores (de explosión y eléctricos), conocimientos en el trabajo de la madera, plásticos, metales, materiales compuestos, adhesivos, soldadura, interpretación de planos y si por si todo esto fuera poco, además permite disfrutar de una afición en la naturaleza y en compañía de amigos.

         El Aeromodelismo, como todos los deportes federados y reconocidos, se practica en asociaciones o clubes esparcidos por toda la geografía española, algunas son escuelas, donde se forman y enseñan las distintas técnicas de construcción y disciplinas de vuelo, iniciando en la teórica y la práctica a jóvenes y mayores que se interesan por este atractivo y espectacular deporte, asesorándolos en la adquisición de materiales y elementos constructivos, herramientas, construcción, acabado, decoración, ajuste y vuelo de los aeromodelos.

         La práctica de este deporte, puede llegar a un sector de público muy variado, ya que los requerimientos económicos para el desarrollo de esta actividad son mínimos, en el caso de la iniciación o la práctica sport, o elevados en caso de competiciones internacionales y espectáculos a alto nivel.

I Curso de Aeromodelismo Radiocontrolado 2012 - Cartel Anunciador

De esta manera se ha anunciado la puesta en marcha del I Curso de Aeromodelismo Radiocontrolado que desarrolla la Escuela Taller de Aeromodelismo de Casarabonela.