Curso de Aeromodelismo
Radiocontrolado
Casarabonela 2012
x
Asociación Cultural Recreativa Venturi
Auto Club Venturi
Guadalinfo
Excmo. Ayuntamiento de Casarabonela
Memoria Final
del
Curso
Documentación preparada
por
Emilio V.R. Utrera Cano
Experto Profesional en Formación en Aeromodelismo y Aeronáutica - Titulado por la UNED y la FAM
Técnico Federativo en Eventos Aeronáuticos de Aeromodelismo – RFAE y FEADA
Objetivos
Con la realización del “I Curso de Aeromodelismo Radiocontrolado – Casarabonela 2012” , se ha pretendido conseguir:
- Promover el hábito al ocio activo.
- Iniciar a cualquier persona en el Aeromodelismo.
- Enseñar las técnicas básicas de construcción de aeromodelos.
- Adquirir el dominio básico de un aeromodelo sencillo en vuelo.
- Difundir y demostrar que el Aeromodelismo es una actividad para el ocio activo fácil y asequible.
- Difundir los valores de respeto y compañerismo.
Normas de Funcionamiento del Curso
1.- Asistencia.
Al tratarse de un curso eminentemente práctico y subvencionado por el Excmo. Ayuntamiento de Casarabonela, la asistencia ha sido OBLIGATORIA, por lo que se ha llevado un control de asistencia individual a cada una de las sesiones programadas con la obligatoriedad de firmar en la hoja de control de presencia correspondiente a cada una de las materias impartidas en las mismas.
2.- Abandono.
Se ha supuesto que el alumno NO ha tenido interés en continuar con el curso cuando se produjeran 3 faltas injustificadas a las sesiones del mismo, lo que llevaría a su baja inmediata anulando la matrícula al curso.
El abandono del curso no conllevaría ningún derecho parcial o total sobre los materiales empleados en el mismo, ni de devolución de la cantidad económica aportada por el/la alumno/a en la inscripción del mismo.
Para el estricto control de presencia y de las ausencias justificadas, éstas se tendrían que presentar en el impreso correspondiente que sería facilitado por los Coordinadores del Curso y sería firmada por el alumno y, en caso de los menores de edad, por el padre / madre o tutor legal.
3.- Puntualidad.
La puntualidad en la asistencia al curso ha permitido iniciar las sesiones del mismo a las horas programadas, evitando atrasos en el desarrollo de las mismas, redundando en un ritmo común en las explicaciones teóricas, trabajo de taller, prácticas de simulador en PC y los vuelos reales al aire libre.
4.- Programación.
El curso ha estado dividido, inicialmente, en 13 módulos con un total de 60 horas (6 módulos teóricos de 10 horas y 7 módulos prácticos con 24 horas de taller, 16 horas de vuelo en simulador y 10 horas de vuelo real al aire libre), con la siguiente programación:
- 20 sesiones de la Materia Teórica en aula de 30 minutos de duración cada una, totalizando 10 horas.
- 16 sesiones de Taller en aula de 1 hora y 30 minutos de duración cada una, totalizando 24 horas.
- 9 sesiones de Prácticas de Vuelo de Radio Control a través de Simuladores R/C en Ordenadores Personales (actividad programada en colaboración con Guadalinfo Casarabonela), 4 sesiones de 1 hora y 30 minutos y 5 sesiones de 2 horas de duración cada una, totalizando 16 horas.
- 5 sesiones de Prácticas de Vuelo de Radio Control en espacio al aire libre, asistidos por Piloto Instructor con cable profesor-alumno, de 2 horas de duración cada una, totalizando 10 horas.
5.- Horario.
La programación del curso quedó establecida en 15 fines de semana con un total de 30 días, en horarios de viernes tardes y sábados mañanas con el siguiente calendario y horario:
Horario
|
Viernes
|
Horario
|
Sábados
| |
19:00-21:00
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Teoría
Taller
Simulador en PC
|
10:00-12:00
|
Teoría
Taller
Simulador en PC
Vuelos en Pista
|
6.- Comportamiento.
Uno de los objetivos del curso, aunque no tuviera que ver directamente con la actividad a desarrollar, pero que debería formar parte permanente del comportamiento de las personas en cualquiera actividad que desarrollen, ha sido el difundir los valores de Respeto, Tolerancia y Compañerismo, tanto hacía los/as demás alumnos/as como hacia los monitores.
No se ha permitido fumar, comer, ni consumir bebidas (a excepción de agua) durante el desarrollo de las sesiones del curso. Siendo necesario el mantenimiento de la limpieza del centro para ello se ha utilizado las papeleras habilitadas en el aula. Se ha hecho un uso adecuado de las instalaciones, de los enseres utilizados en el curso tanto de herramientas como de elementos existentes en el aula.
7.- Desarrollo de las Sesiones.
El desarrollo de las sesiones del curso, tanto teóricas como prácticas, se han ido ajustando a los horarios y programación indicada, no obstante, han podido sufrir modificación con el objeto de mejorar el desarrollo del curso y en función de las necesidades didácticas de la materia teórica o práctica, siempre a criterio de los coordinadores, monitores o de la organización.
8.- Materiales.
Todos los materiales, tanto didácticos como prácticos o de taller, así como los previstos para la construcción del moto-velero eléctrico de Radio Control "Alcaudón 2" han sido propiedad del Excmo. Ayuntamiento de Casarabonela hasta tanto se hubiera terminado el curso a plena satisfacción por parte de cada uno de los inscritos, momento en el que han pasado a propiedad de los/as alumnos/as, pero NO antes.
La cantidad económica aportada por el/la alumno/a en la inscripción del curso no ha conllevado ningún derecho parcial o total sobre los materiales empleados por parte de ellos.
Una vez entregados todos los elementos didácticos y materiales del Curso, cada participante ha firmado un documento de recepción de los mismos a los efectos oportunos y, para su conocimiento, se han explicitado en el mismo los costes reales del Curso y los importes hechos efectivos para su participación.
9.- Matrícula.
No ha existido ninguna posibilidad de devolución de la cantidad aportada a la inscripción del curso por parte del alumno/a puesto que dicha cantidad, junto a la aportada por el Excmo. Ayuntamiento de Casarabonela para la puesta en marcha de la actividad, han quedado invertidos con anterioridad al inicio del curso en la adquisición de todo el material didáctico teórico – práctico necesario para su desarrollo.
10.- Diploma.
Una vez finalizado el curso se hará entrega a todos los participantes que lo finalicen de un Diploma acreditativo en el que se especificarán con todo detalle la descripción de los contenidos y la carga lectiva, que sirva para constatar la calidad del trabajo realizado.
11.- Vuelo de Exhibición.
Coincidiendo con la finalización del curso y con el fin de hacer entrega de los diplomas acreditativos de participación, se programará un sencillo acto al aire libre en el que, además, se proceda a un vuelo de exhibición por parte de todos los alumnos participantes.
Programación
El curso, previsto inicialmente para un total de 50 horas, se ha visto prolongado en una primera fase a 60 horas y posteriormente a un total de 67 horas, debido primordialmente a las diferencias en habilidades y capacidades de los distintos alumnos, ya que las edades de los participantes han variado desde los 12 a los 70 años de edad.
Además, el acercamiento al Aeromodelismo de los distintos alumnos se ha hecho desde puntos de partida muy diferentes, ya que mientras algunos de ellos ya tenían unos conocimientos previos en materias constructivas, otros se han acercado por primera vez a una actividad de este tipo.
Por ende, las capacidades de control a distancia del modelo propuesto han sido, como no cabía esperar de otra manera, muy diferentes en función tanto de las distintas edades como de los conocimientos, previos y adquiridos durante el propio curso, por parte de cada uno participantes en el mismo.
Medios Empleados
Para el desarrollo del Curso, el Excmo. Ayuntamiento de Casarabonela ha puesto a disposición del mismo una aula del antiguo Colegio Público de Casarabonela ubicado en la zona de “El Toril”, además de los servicios de luz, agua, limpieza y aseo necesarios para su desarrollo.
El aula ha estado acondicionada con pizarra y amplias mesas para su uso en las actividades teóricas y de taller así como de las suficientes sillas para todos los participantes que permitiera la cómoda asistencia de los mismos durante las clases impartidas.
Se ha adquirido un mínimo de herramientas ligeras de mano para el uso durante las prácticas de construcción en taller, además del aporte circunstancial de herramientas específicas aportadas tanto por los monitores del Cursos como por alguno de los propios participantes.
Se ha tratado de proteger las mesas dotadas para el curso con planchas ligeras de madera que permitieran las labores de corte de los materiales sobre las mismas sin incurrir en un deterioro de las citadas mesas.
Se ha dispuesto para el desarrollo tanto de las sesiones teóricas como prácticas, en apoyo del material didáctico entregado individualmente a los alumnos, de un ordenador personal portátil de la Asociación Cultural Recreativa Venturi.
También se ha dispuesto de una pantalla extensible para proyecciones y de un proyector de vídeo, tipo “cañón”, que, semanalmente, se ha trasladado desde la guardería municipal al aula, y que, conectado al ordenador, ha permitido la proyección tanto de imágenes fijas como de filmaciones en vídeo, de producción propia y externa, versando sobre las distintas materias impartidas.
La documentación impresa entregada a los participantes se ha recopilado y maquetado expresamente para el presente Curso y su procedencia es variada, desde textos procedentes de libros relacionados con el Aeromodelismo, procedentes de mi biblioteca privada, o traducidos al efecto para el curso, así como de origen en Internet o, fundamentalmente del “Curso de Experto Profesional en Enseñanza en Aeromodelismo y Aeronáutica” impartido en su momento por la UNED.
Se ha tenido acceso a toda la infraestructura informática del Aula Guadalinfo de Casarabonela al haberse propuesto las prácticas de “Vuelo en simulador de RC” como una Actividad en Colaboración con dicho centro.
Puesta en marcha y gestión del Curso
La puesta en marcha y gestión del Curso ha supuesto un esfuerzo en muy distintas áreas:
- Gestión previa al inicio del Curso con el diseño de la propuesta de proyecto.
- Búsqueda de recursos económicos e instalaciones para su puesta en marcha.
- Localización de materiales, herramientas y consumibles para la construcción del Aeromodelo propuesto.
- Preparación de toda la documentación administrativa inherente al proyecto.
- Proceso de preparación e impresión de toda la documentación didáctica.
- Proceso de preparación de todo el material a utilizar en el taller que, por razones de logística y tiempo hubiese sido imposible desarrollar en la propia aula (corte de piezas en polipropileno celular y perfiles alares en poliestireno expandido)
- Planificación de las clases en sí mismas.
- Información previa, vía cuestionario, de los niveles de conocimientos y aptitudes en distintas materias de los alumnos participantes.
- Control continuado de asistencias y ausencias, así como de sus justificaciones.
- Valoración y evaluación final, vía encuesta, por parte de los alumnos participantes sobre todo lo relacionado con el curso.
A modo de referencia, durante el proceso de planificación, puesta en marcha y desarrollo del Curso se ha generado un total 250 archivos informáticos que suponen 2.044 páginas de información, sin contar con los 752 archivos de imágenes y vídeo que se han creado o procesado antes y durante el mismo.
De ellos, 76 documentos con un total de 1.113 páginas se han impreso y entregado a los alumnos participantes como material didáctico, lo que suponen un total de 17.808 páginas impresas.
Materias impartidas
Introducción
MÓDULO 0
Introducción.
0.1.- Guía Didáctica.
0.2.- Normas de Funcionamiento del Curso.
0.3.- Programación del Curso: Calendario, Horario y Actividades.
0.4.- Preámbulo.
0.5.- Glosario de Términos.
0.6.- Bibliografía.
Parte Teórica
MÓDULO 1.
Nociones de Aeromodelismo.
1.1.- Nociones de Aeromodelismo.
1.2.- Historia del Aeromodelismo.
1.3.- El Aeromodelismo en la Actualidad
1.4.- El Aeromodelismo: Deporte-Ciencia-Arte. F.E.A.D.A. (Federación Andaluza de los Deportes Aéreos).
MÓDULO 2.
Principios básicos de aerodinámica.
2.1.- Fundamentos de aeronáutica.
2.2.- Sustentación.
2.3.- Superficies sustentadoras.
2.4.- Estabilidad y control.
MÓDULO 3.
Meteorología. Aerología.
3.1.- Micrometeorología.
3.2.- Aerología.
MÓDULO 4.
Técnicas de construcción de aeromodelos.
4.1.- Materiales de construcción.
4.1.A.- Pegamentos para Aeromodelismo.
4.2.- Útiles, herramientas y equipos.
4.2.A.- El equipo de Radio.
4.2.B.- Manual Instrucciones Tx/Rx modelo FS-CTA6.
4.2.B.- Anexo – Manual Software Programación “Digital Radio”.
4.2.C.- Manual Instrucciones Cargador Digital IMAX B6 50W.
4.3.- Construcción clásica en madera.
4.3.A.- Construcción moderna de Aeromodelos.
4.4.- Propulsión de aeromodelos.
4.5.- La propulsión Eléctrica.
4.6.- Nociones de Geometría.
4.7.- Preparación de Planos.
MÓDULO 5.
Modalidades y Reglamentación.
5.1.- Reglamento de Disciplina Deportiva.
5.2.- Reglamentos de la FAI – Federación Aeronáutica Internacional.
5.3.- Normativa de la RFAE – Real Federación Aeronáutica Española.
MÓDULO 6.
Aspectos técnicos y deportivos del Aeromodelismo.
6.1.- El campo de vuelo.
6.2.- Seguridad y Prevención en el Campo de Vuelo.
6.2.A.- Normas Básicas para el Aeromodelista.
6.2.B.- Estudio Básico de Seguridad en Aeromodelismo.
6.3.- Seguridad y Prevención en el Taller de Aeromodelismo.
Parte Práctica
Introducción al Aeromodelo y familiarización con los materiales:
Primeros pasos (taller).
MÓDULO 1.
1.1.- Introducción y presentación del aeromodelo Alcaudón 2.
1.2.A.- Materiales de Construcción Alcaudón 2.
1.2.B.- Plantillas Corte Planchas del Polipropileno Celular.
1.2.C.- Despiece Planos y Perfiles Alcaudón 2.
1.2.D.- El Polipropileno Celular (PP).
1.2.E.- El Poliestireno Expandido (EPS).
Herramientas de corte para Poliestireno Expandido (taller).
MÓDULO 2.
2.1.- Taco de lija.
2.2.- Arco de corte por hilo caliente.
2.3.- Mesa de corte.
2.4.- Plantillas de corte vertical.
2.5.- Plantillas de corte del perfil alar.
2.6.- Elementos de alimentación eléctrica.
2.7.- Corte de Prueba: Corte sobre Poliestireno Expandido.
Construcción del Aeromodelo Alcaudón 2 (taller).
Corte de Planchas de Polipropileno Celular.
MÓDULO 3.
3.1.- Fuselajes y Empenajes.
3.2.- Fuselaje Posterior-Servos-Transmisiones-Escuadras Mando.
3.3.- Fuselaje Delantero - Motor y Radio.
3.4.- El Motor y el Variador de velocidad.
3.5.- Baterías.
MÓDULO 4.
4.1.- Corte del Ala.
4.2.- Montaje y Recubrimiento del Ala.
4.3.- Alcaudón 2b - Modificaciones Alcaudón 2b.
4.4.- Alcaudón 2b - Adaptación del Motor Brushless.
4.5.- Alcaudón 2b - Construcción del Ala.
Primeras prácticas de vuelo, primer contacto con el aeromodelo (prácticas en campo).
MÓDULO 5.
5.1.- Centrado y Puesta a Punto.
5.2.- Centrado del Aeromodelo.
5.3.- Primeros lanzamientos.
Prácticas de vuelo (prácticas de vuelo en simulador por ordenador).
MÓDULO 6 (16 horas).
6.1.- Prácticas de Vuelo R/C Simulado por Ordenado.
Actividad programada en colaboración con el Aula Guadalinfo de Casarabonela.
6.2.- Los Simuladores de Vuelo R/C por Ordenador.
6.3.- El Simulador de Vuelo R/C AeroFly Pro Deluxe.
Prácticas de vuelo (prácticas de vuelo en campo con Piloto Instructor).
MÓDULO 7 (10 horas).
7.1.- Vuelos asistidos por Piloto Instructor con cable Profesor-Alumno.
Material Complementario
MÓDULO 0.
0.1.- Las Verdaderas Reglas de Vuelo en el Aeromodelismo RC.
0.2.-Aeromodelismo de Ayer y Hoy.
0.3.-Arístides Fernández Almagro.
0.4.- Comprobador Avisador Voltaje Baterías LiPo.
0.5.- Normas de Seguridad para el Uso de Baterías LiPo.
0.6.- La Hélice Geométrica.
0.7.- Cómo Construir Hélices de Madera.
08.- Normas Seguridad Hélices Palas Plegables.
Materiales Utilizados
Para el desarrollo del Curso, se ha proporcionado a cada alumno participante los elementos materiales y de formación necesarios que, en función a su tipo, se pueden clasificar en:
- Elementos Didácticos.
- “ de Taller.
- “ Materiales de construcción.
- “ Electrónicos.
- “ Consumibles.
- “ de Papelería.
- “ de Publicidad.
- “ de Formación.
Materiales Entregados y/o Utilizados por Alumno
Costes Reales del Curso
Con la relación exhaustiva que se presenta a continuación se pretende únicamente poner de relieve los costes reales del curso, que no los costes efectivos del mismo que se verán más adelante.
Todo ello, para poner de manifiesto el esfuerzo realizado por Instituciones y personas para el desarrollo del Curso.
Descripción materiales didácticos, de construcción-taller, formación
|
Pág./Ud.
|
Coste
|
Temario Material Complementario
| ||
Temario Parte Introducción
| ||
Temario Parte Teórica
| ||
Temario Parte Práctica
| ||
Total: 76 documentos con 1.113 Páginas / Coste:
|
1.113
|
63,60 €
|
Total Coste de Formación y Materiales de Construcción / Taller
|
371,66 €
|
Aportación económica del Alumno al Curso
|
51,00 €
| |
Subvención Excmo. Ayuntamiento Casarabonela por Alumno
|
160,00 €
| |
Coste efectivo por Alumno
|
211,00 €
|
Aportación de la Asociación Cultural Recreativa Venturi / Alumno
|
224,26 €
|
Presupuesto Inicial
Partiendo de un presupuesto inicial de 200,00€ por alumno (40,00 € aportados por el alumno a la inscripción más 160,00 € de subvención del Excmo. Ayuntamiento de Casarabonela a través de subvención directa y finalista a la Asociación Cultural Recreativa Venturi de Casarabonela) que permitiera la adquisición de los distintos elementos materiales necesarios para el desarrollo del Curso.
Tan sólo ha habido necesidad de una aportación extraordinaria de 11,00 € por cada uno de los participantes, ya que se llegó al acuerdo unánime entre todas las personas involucradas en el Curso (alumnos y monitores) de aquirir un comprobador de baterías LiPo para cada uno y de confeccionar unas camisetas alusivas al Curso, además de soportar el coste de otras tantas que se ha obsequiado a personas y autoridades que han colaborado con el proyecto.
Con todo ello, se han podido adquirir los materiales de construcción del Moto Velero Eléctrico Alcaudón2 (diseño del entrañable e inolvidable Arístides Fernández Almagro).
Al final de Curso, cada alumno participante ha construído su propio Aeromodelo, con todos los elementos estructurales y mecánicos necesarios precisos para su puesta en marcha y vuelo, dotándoles de toda la electrónica de a bordo para su perfecto funcionamiento, así, cada particpante, además del los materiales de construcción y herramientas necesarias para las tareas de taller a quedado en posesión del siguiente material electrónico:
Descripción del Elemento
|
Cantidad por alumno
|
Precio unitario
|
TOTAL
|
Motor Brushless A2212/13 1000 Kv
|
1,00
|
15,00 €
|
15,00 €
|
Regulador Velocidad ESC de 30 Amp. con BEC
|
1,00
|
15,00 €
|
15,00 €
|
Conectores regulador-batería Conector Macho/Hembra XT60
|
2,00
|
2,00 €
|
4,00 €
|
Servos
|
2,00
|
8,00 €
|
16,00 €
|
Hélices plegables 9"x5"
|
2,00
|
3,00 €
|
6,00 €
|
Cono aluminio para hélices plegables 35mm Eje 3,2mm
|
1,00
|
9,00 €
|
9,00 €
|
Batería LiPo Haiyin 2200 mAh 3S1P
|
1,00
|
15,00 €
|
15,00 €
|
Cargador Digital B6V8+ LiPo LiFe 50W
|
1,00
|
25,00 €
|
25,00 €
|
Fuente de alimentación de 5A y 12/15 V cc
|
1,00
|
10,00 €
|
10,00 €
|
Emisora 2,4Ghz 6 canales con receptor
|
1,00
|
40,00 €
|
40,00 €
|
Cable Simulador PC
|
1,00
|
8,00 €
|
8,00 €
|
Importe material electrónico entregado al alumno
|
163,00 €
|
Ejecución y Justificación del Presupuesto
Resumen de Pagos Realizados
| |||
Proveedor
|
Núm Factura
|
Fecha
|
Importe
|
Tormodel - Anabel Martí Seguí 73557752A
|
13280
|
29/08/2012
|
2.678,07 €
|
RV Herramientas Fco.Vicario Heras 25444891Z
|
427
|
31/08/2012
|
24,00 €
|
Farmacia Joaquín Gálvez Nieto 74921429X
|
Ticket:G000002/2012
|
01/09/2012
|
2,45 €
|
Pahema - Papel Heliográfico Malagueño, S.L. B29450590
|
0-2124066
|
05/09/2012
|
125,17 €
|
Supermercados Maskom B92056365
|
Ticket 2976727
|
08/09/2012
|
1,00 €
|
Comercial Garcalux SL B92040344
|
OE-12-631
|
12/09/2012
|
63,92 €
|
RV Herramientas Fco.Vicario Heras 25444891Z
|
435
|
15/09/2012
|
124,42 €
|
C.M.González Representaciones 33357287L
|
AF2053
|
04/10/2012
|
60,00 €
|
Centros Comerciales Carrefour SL A28425270
|
A120006532
|
03/10/2012
|
55,00 €
|
Trinidad del Río López "Trini"
|
123/2012
|
13/10/2012
|
8,00 €
|
Leroy Merlín B84818442
|
036-0010-427678
|
15/10/2012
|
6,97 €
|
Kit's Modelismo
|
may-24
|
25/10/2012
|
51,11 €
|
Suma de Pagos
|
3.200,11 €
| ||
Presupuesto Disponible
|
3.200,00 €
| ||
Saldo Disponible
|
-0,11 €
|
Las copias de las facturas justificativas de los pagos realizados a nombre de la Asociación Cultural Recreativa Venturi de Casarabonela se han acompañan al final de la Memoria presentada ante el Excmo. Ayuntamiento de Casarabonela.
Alumnos Participantes
Nombre y Apellidos
|
Edad
|
Diego Ismael Cejuela Macías
|
12
|
Andrés Jesús Florido Rubio
|
32
|
José Antonio Gómez Gómez
|
16
|
Antonio González Guillén
|
40
|
Enrique González Guillén
|
38
|
Miguel Ángel López Narváez
|
27
|
Guillermo Muñoz Gómez
|
14
|
Juan Mariano Pacheco Miralles
|
47
|
José Manuel Pérez Miguel
|
29
|
Juan Miguel Rivero Arjona
|
12
|
Álvaro Rubio Florido
|
15
|
Juan Rueda López
|
40
|
Salvador Sánchez Martín
|
26
|
Juan Vergara Campos
|
33
|
Antonio Vergara Pérez
|
70
|
Agradecimientos y Reconocimientos
Como no podría ser de otra manera, en este punto hago mención especial de agradecimiento y reconocimiento a cuantos, con su esfuerzo personal, apoyo logístico y, por supuesto, apoyo económico, sin el cual no hubiese sido posible desarrollar esta actividad pionera en Casarabonela, han permitido que la misma se pueda llevar a cabo.
Así, el agradecimiento y reconocimiento a las siguientes Instituciones y personas:
A la Asociación Cultural Recreativa Venturi, representada en la persona se su Presidente:
D. Francisco Galván Florido.
Entusiasta, incansable e incombustible al desaliento. Motor de las Asociaciones: Auto Club Venturi y Asociación Cultural Recreativa Venturi, las que preside desde hace años, y ferviente promotor de actividades a favor de la ciudadanía de Casarabonela y actuaciones en pro de mejoras en las instalaciones de las Asociaciones que preside.
A la primera Institución del municipio, es decir, al Excmo. Ayuntamiento de Casarabonela, y a cuantos lo componen. Sin cuyos apoyos, estímulo personal y ayuda logística y económica no se hubiese podido ni siquiera plantear, y mucho menos llevar a término, el presente Curso. Representado en las siguientes personas:
D. Francisco Gómez Armada; Alcalde Presidente de la Corporación Local.
D. Alonso Cuenca Rubio; Primer Teniente de Alcalde
Quienes desde el primer momento han creído en el hecho de que, en la variedad y pluralidad de actividades formativas, lúdicas y deportivas, puede estar la base para intentar mejorar en parte el desarrollo personal y colectivo de jóvenes y mayores dentro del tejido social de Casarabonela, apostando firmemente por el proyecto que representa este Curso.
Y, por supuesto, sin olvidar que la ayuda económica y material de medios e instalaciones aportadas por la Corporación Local han sido pilar fundamental para el desarrollo del mismo.
No puedo dejar atrás en esta lista de agradecimientos y reconocimientos a:
D. Juan Antonio González Rubio, Concejal del Área de Urbanismo, Obras Públicas, Infraestructuras y Deportes.
Dª María Isabel Sánchez Cuenca, Segunda Teniente de Alcalde y Concejala del Área Cultura, Turismo, Festejos.
Dª Isabel María Rubio Miguel, Concejala del Área de Nuevas Tecnologías, Turismo y Juventud.
Que han colaborado de manera directa e indirecta en la posibilidad de desarrollo del presente Curso.
De igual modo, no puedo olvidar en esta lista al Responsable de Mantenimiento del Excmo. Ayuntamiento: D. Eduardo Polo González, que ha estado pendiente de solventar cuantas incidencias y necesidades se ha producido para poder desarrollar el Curso en las instalaciones del antiguo Colegio Público de “El Toril”.
Por cuántos trámites se han tenido que llevar a cabo ante la parte administrativa del Excmo. Ayuntamiento de Casarabonela, agradecer a su Secretario - Interventor: D. Antonio Fernando Benítez Martín por su ayuda y facilidades en éstas lides.
De igual modo, al personal administrativo del Excmo. Ayuntamiento que ha colaborado en la fase de inscripción de alumnos informando y recibiendo las solicitudes de los interesados en el Curso.
Al Aula Guadalinfo de Casarabonela dependiente de la Junta de Andalucía y, en particular a su Dinamizador Local, D. Andrés Jesús Florido Rubio, quién, al margen de su participación como alumno del propio Curso, no ha escatimado en esfuerzos y buen hacer a la hora de poner a disposición del Curso, como Actividad en Colaboración con dicha Aula, todos los medios informáticos a su alcance para que el Módulo de Vuelo Simulado del programa haya podido tener lugar en las citadas instalaciones.
A D. Antonio González Guillén quién, también como Monitor, actuando de Piloto Instructor, ha apoyado desinteresadamente desde el primer momento la idea de llevar a cabo el presente Curso y ha sido la, llamémosle, “mamá alcaudón” que ha puesto en vuelo a todos los participantes del curso, con su pericia a los mandos de radio control.
En esta, ya, larga relación, no puedo dejar atrás al grupo de personas más amplio y, desde luego, no menos importantes que los ya citados.
Mi reconocimiento a todos los alumnos participantes, sin los cuáles, realmente, el Curso sí que no se hubiese podido desarrollar. A los que viven en Casarabonela o sus cercanías y a los que, teniendo familiares o amigos en ella, han hecho cientos de kilómetros para acudir semanalmente a la cita con las actividades desarrolladas.
A todos, mi agradecimiento por su buen hacer, predisposición siempre positiva a ayudar en todo cuanto fuera preciso, y al compañerismo ampliamente demostrado día a día en la ayuda, apoyo y colaboración entre todos.
Finalmente, mi mayor agradecimiento no puede ser para otras personas que para mi propia familia, a mi mujer: María Dolores y a mis hijos: Emilio y Pablo, quienes sabiendo de mi inmensa ilusión por la puesta en marcha de este proyecto y de mi afición al Aeromodelismo, me han “soportado” en las enormes “ausencias”, aunque estuviéramos bajo el mismo techo, que han supuesto los cientos de horas dedicados a la organización, preparación y desarrollo del curso, recopilando documentos e información, cortando y preparando materiales de taller o impartiendo las clases los fines de semana.
¡¡ Gracias, gracias, muchas gracias a todos !!
Emilio V.R. Utrera Cano
Experto Profesional en Formación en Aeromodelismo y Aeronáutica
Universidad Nacional de Educación a Distancia - UNED
Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Control
E.T.S. de Ingenieros Industriales de la UNED y
Federación Aérea Madrileña
Técnico Federativo en Eventos Aeronáuticos de Aeromodelismo
Habilitación Nacional - RFAE-Real Federación Aeronáutica Española
Habilitación Autonómica - FEADA-Federación Andaluza de los Deportes Aéreos